¿Qué es la ortodoncia dental?
La ortodoncia es una especialidad que se centra en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las irregularidades en la forma, posición y función de los dientes y huesos maxilares. Es decir, trata cualquier problema relacionado con la alineación de la mandíbula para asegurar el correcto funcionamiento de los dientes.
Estas estructuras dentomaxilares son el conjunto de dientes y sus procesos óseos que les dan soporte en los maxilares superior e inferior, incluyendo los procesos alveolares y los dientes. Estos elementos contribuyen a la forma de los dos tercios inferiores del rostro.
El propósito de un tratamiento de ortodoncia es alinear correctamente la mordida, además de corregir dientes torcidos, apiñados o que sobresalen en ángulos inusuales. Para ello, se utilizan diversos tipos de aparatos dependiendo del estado del paciente, que pueden aplicarse a cualquier edad, aunque los profesionales prefieren comenzar en la adolescencia para obtener mejores resultados. Los aparatos más conocidos son los brackets metálicos, que se adhieren a los dientes, y también hay brackets de cerámica o zafiro, menos visibles por su color similar al de los dientes.
¿Por qué necesitas un tratamiento de ortodoncia?
- Mejora problemas de mordida o maloclusión.
- Ayuda a mantener las encías sanas.
- Mejora la calidad de vida al sonreír más y aumentar la autoestima.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual es otra opción de tratamiento, que implica la colocación de brackets metálicos en la cara interna de los dientes, haciéndolos invisibles para los demás.
Este tipo de ortodoncia permite al paciente mantener la estética dental al sonreír sin mostrar aparatos visibles, mientras corrige la mala posición de los dientes. Es adecuada para adultos y pacientes mayores de 12 años, dependiendo del caso.
Ventajas de la ortodoncia lingual:
- No compromete la estética durante el tratamiento.
- El esmalte de los dientes no sufre daño en su cara visible.
- Permite movimientos dentales más precisos al estar fabricada a medida.
Desventajas de la ortodoncia lingual:
- Período de adaptación más largo.
- Controles de tratamiento más extensos.
- Costo más elevado debido a la complejidad técnica.
Ortodoncia invisible
Una de las formas más innovadoras y estéticas de alinear los dientes es la ortodoncia invisible, que utiliza placas de plástico transparente termoformado hechas a medida. Son removibles y deben usarse 22 horas al día, permitiendo quitarlas para comer o lavarse los dientes.
¿Cómo funcionan?
Se utilizan diferentes placas que se cambian cada 15 días para mover gradualmente los dientes hasta la posición final deseada. El paciente debe asistir a controles periódicos para avanzar en el tratamiento sin retrasos. Para lograr movimientos precisos, se instalan “attachments” en algunos dientes, casi imperceptibles, que aceleran y efectivizan el tratamiento.
Ventajas de la ortodoncia invisible:
- Es invisible, imperceptible a la vista.
- Cómoda e higiénica, permite cepillarse los dientes normalmente.
- Sin dolor, la boca se adapta rápidamente al aparato.
- Posibilidad de ver los resultados anticipadamente mediante simulaciones.
Estas placas se fabrican con plástico termoformado y se crean digitalmente en 3D, permitiendo anticipar todos los movimientos necesarios para obtener la sonrisa perfecta. Son ideales para personas alérgicas a metales como el níquel.
Desventajas de la ortodoncia invisible:
- Al ser removibles, pueden perderse o dañarse fácilmente.
- Solo pueden retirarse por dos horas al día, lo que limita comer, beber o fumar.
- No apto para quienes suelen “picotear” constantemente o consumir bebidas durante todo el día.
- Costo más elevado debido a la personalización de cada férula.
Ortodoncia interceptiva
Esta ortodoncia se enfoca en la salud dental infantil, interceptando problemas de crecimiento para prevenir futuros desajustes en la mandíbula y mordida. Utiliza aparatos especializados para mejorar el espacio entre los dientes o dar forma al paladar y la mandíbula.
Estos tratamientos pueden reducir el tiempo de uso de frenillos después de la erupción de los dientes permanentes. Es crucial llevar a los niños a controles dentales desde que aparecen las primeras piezas para detectar y corregir problemas a tiempo.
¿Por qué ocurren estos problemas?
Malos hábitos como chuparse los dedos o el uso excesivo de chupetes pueden causar desalineación dental. También pueden presentarse crecimientos desiguales de la mandíbula o problemas en el paladar, solucionables con ortodoncia interceptiva durante la infancia.
Clinica Ortodoncia
En el Centro Odontológico Onsen, ofrecemos tratamientos para todo tipo de problemas dentales, especialmente los que requieren corrección dental para lograr la sonrisa deseada. Es necesario reservar una cita con un dentista para evaluar la situación y luego derivar al especialista en ortodoncia.
El ortodoncista realiza exámenes, modelos y radiografías para determinar el tratamiento adecuado, ya sean brackets, mantenedores de espacio, aparatos de reposicionamiento de la mandíbula o retenedores removibles.
Contamos con profesionales dedicados a 12 especialidades dentales habituales, como endodoncia, odontopediatría, bruxismo, cirugías dentales, implantología, periodoncia, y estética dental, entre otras, proporcionando atención personalizada y de calidad.